5 Cambios en el sector inmobiliario tras la crisis del coronavirus

La situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente está causando estragos y está influyendo en los diferentes ámbitos que forman el país como el comercio o el turismo, por ejemplo. Lejos de ser pocos los afectados, muchos se preguntan qué pasará ahora con el sector inmobiliario tras la crisis del coronavirus, qué cambios habrán al respecto y cómo afectarán a las decisiones y condiciones de compra. En este artículo, aHipoteques os presentamos los 5 cambios principales que afectarán al sector.

1. Digitalización inmobiliaria

Hace ya varios años que la digitalización es un factor clave para los diferentes sectores y dada la situación en la que nos encontramos con una limitación de nuestras actividades y las distintas medidas de seguridad sanitaria, nos vemos todavía más en la necesidad de apostar por la tecnología. Dado que el encuentro de varias personas en un recinto cerrado y las medidas que se deben tomar como la distancia entre individuos y el uso de mascarilla y guantes debe estar más controlado, las visitas de los interesados en una vivienda cambiarán.

La agencia en cuestión debería poner a disposición del cliente la posibilidad de realizar visitas online al inmueble en lugar de presenciales y restringir estas últimas para los casos en los que los compradores ya estén filtrados, estudiados y resulten ser un claro comprador. Esto se debe tener en cuenta sobre todo si la vivienda tiene actualmente un inquilino, ya que además, por la seguridad de todos en este inicio de desescalada, este podría negarse incluso a la entrada del propietario o casero actual al domicilio.

2. Variación de precios del inmueble

Viniendo de la larga crisis económica iniciada en 2008, es bastante común que algunos piensen en las mismas consecuencias, en concreto, en una bajada en picado de precios de las viviendas. Esta creencia puede llevarnos a un error ya que hay que tener en cuenta, que la situación que había entonces, no es la misma que ahora. Actualmente, tenemos un mercado inmobiliario con las tasas de interés más bajas históricamente y un mercado financiero en el que la situación de endeudamiento de los propietarios no es tan preocupante dada la existencia de ahorros. Es por esto que la demanda, a pesar de haber alguna cancelación de las solicitudes anteriormente hechas, puede seguir manteniéndose de manera bastante estable.

Aún así se espera que haya una variación en los precios de las viviendas, y a pesar de ser los compradores más conscientes, los que lo sufrirán más serán los vendedores, ya que se prevé una bajada en los precios de venta. Esta bajada no será heterogénea ni dependerá tanto de la zona en la que se encuentre el inmueble sino que variará en función de la urgencia que el propietario tenga de vender. Por otro lado, las viviendas que pasarán peores momentos son las segundas residencias y aquellas situadas en las ubicaciones principales de las grandes ciudades pero también atraerán la atención e interés de compradores, lo que nos lleva al siguiente punto.

3. Inversores al acecho

Aunque todavía no se haya producido el cambio, en un periodo breve de tiempo, lo más probable sea que esta situación genere un mercado con precios más asequibles y grandes oportunidades de inversión. Por lo tanto, aquellos que tienen el capital para hacer esas inversiones están esperando esa bajada de precios para invertir y convertirlo en ganancias cuando la situación económica vuelva a la normalidad. Es este también uno de los motivos por los que también se cree que la bajada de precios no caerá en picado como en la crisis económica anterior.

4. Preferencias y características de las viviendas

Tras todas estas semanas encerrados en casa, la sociedad ha aprendido a valorar cosas de sus hogares que anteriormente podían no darle la misma importancia y es de esta manera en la que los requerimientos de los compradores también varían. Aumentará la demanda de viviendas con espacios más amplios, con terrazas, teniendo en cuenta la orientación solar y una mejor ubicación. Teniendo en cuenta esto, aquellas situadas en municipios cercanos a las grandes ciudades y aquellas que presentan las anteriores características se verán revalorizadas.

La problemática con la que nos encontramos en este punto es que actualmente no hay suficientes viviendas en stock que puedan satisfacer las nuevas necesidades y más viniendo de un período en el que estas se vendían sobre plano para ser posteriormente construidas y entregadas.

5. Acceso a una hipoteca

A pesar de bajar los precios de las viviendas, las limitaciones de desplazamientos internacionales disminuirán la demanda de clientes de otros países. Esto representará un incremento en la venta tradicional nacional pero volviéndose mucho más exigente y selectiva y con unos periodos de decisión más largos.

Actualmente y a la espera de ver como evoluciona la situación, las entidades no están variando sus tipos de interés, por lo que mantienen las condiciones financieras pero serán más exigentes o estrictas a la hora de estudiar cada caso, dada la cantidad de ERTE que se han realizado en esta crisis y sin saber al cien por cien cómo esto afectará a la economía de las familias.

Ante esta situación se presentan dificultades a la hora de pedir la hipoteca en las entidades bancarias, las cuales exigen un pago inicial del 30% sobre el precio de la vivienda además de los porcentajes relativos a los gastos gestión que acaban sumando aproximadamente un total del 12% sobre el precio de la vivienda.

En aHipoteques estudiamos tu caso para ofrecerte tu préstamo hipotecario con las mejores condiciones i conseguir además una hipoteca del 100%.

Disponiendo del capital necesario para comprar una vivienda, puede ser una buena oportunidad para hacerlo, pero para aquellos que cuentan con unos ahorros más justos, deben mirarlo con cautela y siempre bien asesorado.

Estamos frente una situación nunca antes vista y por eso, a pesar de poder tratarse de un buen momento para dar el paso, hay que andar con cuidado y pendiente de la evolución de esta situación en constante cambio.

Lo más importante es asesorarte por unos especialistas de confianza, cercanos y transparentes y por eso, en aHipoteques os ofrecemos nuestro servicio y el estudio gratuito de vuestra situación para encontrar la oferta que mejor  se ajuste a tus necesidades e informándoos de cualquier cambio relevante.

Porque nuestra mayor preocupación es que alcances la casa de tus sueños sin ninguna preocupación.

 

Artículos relacionados

Todo lo que debes saber sobre el contrato de arras

Todo lo que debes saber sobre el contrato de arras

Cuando te dispones a comprar una vivienda es importante conocer todo lo que esta conlleva, lo que le rodea, su funcionamiento y condiciones. Una vez meditada y tomada la decisión pasamos a firmar el contrato de arras. Como se trata de un paso muy importante en el...

Abrir WhatsApp
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a aHipoteques, desde aquí puedes explicarnos cualquier duda que tengas acerca de tu hipoteca y te responderemos encantados :)