5 errores a evitar al pedir una hipoteca

En aHipoteques nos hemos encontrado en varias ocasiones con personas decididas a pedir una hipoteca para comprar su primera vivienda, pero igual que los tiempos van cambiando, los requisitos para poderla solicitar también. Al tratarse de una decisión importante y que conlleva dedicación, debemos mirarlo todo al detalle. Es por esto que para orientaros y que tengáis varias cosas en cuenta, os mostramos los principales ‘5 errores a evitar al pedir una hipoteca’:

 

1. No calcular correctamente el coste de la hipoteca

En otros artículos también hemos hecho referencia a este hecho y es que lo podemos considerar el principal error que debemos evitar.

Se trata de la aceptación de una hipoteca que finalmente nos sería difícil asumir, generalmente son aquellas que suponen más del 35% de nuestros ingresos junto con el resto de préstamos que tengamos, ya que el 65% de estos deben ir destinados a la posibilidad de mantener una vida digna, pagar gastos mensuales e incluso ahorrar.

Lo que tenemos que tener en cuenta para calcular el coste aproximado de la hipoteca es que la entidad, por norma general, no nos concederá más del 80% del coste de la vivienda, a esto hay que sumarle el 12% sobre el precio del inmueble que irá dirigido a los gastos que la formalización de la hipoteca conllevan. Por último, también tenemos que tener un ahorro destinado a gastos extras como son el mobiliario, arreglos de la vivienda inesperados y otras necesidades que se puedan dar.

Estos son algunos puntos a partir de los cuales orientarse, pero en aHipoteques recomendamos la asesoría de un especialista del sector para calcular correctamente el coste real.

 

2. Caer en la vinculación más allá de tus posibilidades

Muchas veces, pensamos que tener los intereses más bajos posibles a cualquier precio nos beneficiará, pero no es así. No sirve de nada tener esos intereses si para conseguirlos hemos tenido que crear otros vínculos como por ejemplo, presentar una tercera persona como avalista, ya que en el peor de los casos deberá responder por nosotros ante los impagos, pudiendo hacer que arrastre este problema durante años arriesgando sus bienes; o bien, contratar seguros extras con la entidad.

De esta manera, lo que conseguiríamos es más riesgo, vínculos más estrechos todavía con la entidad y otros gastos extra que no nos son necesarios.

 

3. No valorar correctamente los diferentes tipos de interés

En estas ocasiones, suele pasar que nos guiamos por la tendencia de que el interés fijo siempre es mejor que el variable pero no siempre es así.

Es importante estudiar tu caso concreto para saber qué tipo de interés se ajusta mejor a tu situación y ya no solo eso, sino que la situación económica del momento es esencial para saber qué tipo de interés te beneficia más. Esto es porque el interés de tipo variable depende el Euribor, un tipo de interés que los bancos europeos utilizan para prestarse dinero entre ellos. Este varía continuamente en función de la cantidad de dinero que haya en circulación, cuanto menos dinero haya, más sube el Euribor y viceversa. Por lo tanto, si el Euribor baja, las hipotecas también, lo que facilita a las familias a hacer frente a sus gastos de manera más desahogada.

Es difícil saber a largo plazo cuál de los dos tipos nos beneficiará más, pero los periodos de crecimiento o bajada del Euribor nos pueden indicar como está la situación de una manera objetiva. En muchas ocasiones nos encontramos frente un interés fijo bajo y un interés variable mucho menor. No es fácil ver qué opción será mejor, por eso siempre es mejor consultarlo con un experto.

 

4. No mirar detenidamente todas las comisiones

Una de las comisiones que nos encontramos con que se tiene menos en cuenta en el momento de pedir una hipoteca es la comisión por amortización anticipada, es decir, aquella cantidad extra que debes pagar al banco por llevar a cabo el pago del préstamo total o parcialmente, antes de tiempo. Esta tiene gran influencia en las hipotecas con un interés de tipo fijo, porque el porcentaje a pagar por el anticipo es bastante elevado, rondando el 5%. Aun que nos parezca lógico no tener que pagar por entregar el dinero antes de tiempo, esto para el banco supone un coste, ya que dejará de cobrar el interés del periodo restante hasta la fecha previamente acordada para del fin del acuerdo.

 

5. Ahorrar en la contratación de asesoría financiera y prescindir de ellos

Nos encontramos con que unos años atrás se le proporcionaba una hipoteca a cualquier persona que la pidiese- incluso del 100%- casi sin tener en cuenta sus características. Además, los solicitantes apenas miraban las condiciones que firmaban. Al ser tan sencillo por ambas partes se seguían pidiendo y concediendo más préstamos por otros motivos a parte de la hipoteca de la vivienda, como para el pago de un coche nuevo, mobiliario, etc.

Esta concesión tan poco estudiada ha dado paso a un pensamiento erróneo, y es que a raíz de esta situación la sociedad percibe la solicitud de una hipoteca como un procedimiento sencillo, por lo tanto, no ven la necesidad de la contratación de una asesoría hipotecaria e intentar ahorrárselo. Este es el mayor de todos los errores al pedir una hipoteca, no acudir a un experto financiero que nos guíe, asesore y resuelva todas nuestras dudas aportándonos toda la información necesaria para pedir una hipoteca de una manera segura, transparente y sin obstáculos.

Prescindir de este servicio te puede llevar a pagar mucho más de lo que deberías, aceptar una hipoteca que posiblemente se te acabe viniendo encima por unas condiciones que no son las que más se ajustan a ti.

Es muy importante tener un experto del sector al lado que te asesore des del primer momento, por eso en aHipoteques te ofrecemos un estudio gratuito y sin compromiso de tu caso, con total transparencia, a tu lado en todo momento y sin preocupaciones, ocupándonos de todas las gestiones necesarias. Nos ocupamos de que la hipoteca no sea un obstáculo entre tu sueño y tú.

Artículos relacionados

Todo lo que debes saber sobre el contrato de arras

Todo lo que debes saber sobre el contrato de arras

Cuando te dispones a comprar una vivienda es importante conocer todo lo que esta conlleva, lo que le rodea, su funcionamiento y condiciones. Una vez meditada y tomada la decisión pasamos a firmar el contrato de arras. Como se trata de un paso muy importante en el...

Abrir WhatsApp
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a aHipoteques, desde aquí puedes explicarnos cualquier duda que tengas acerca de tu hipoteca y te responderemos encantados :)