7 cosas a saber antes de pedir una hipoteca

Cuando nos planteamos comprar una vivienda es muy importante que tanto esta, como las condiciones de la hipoteca que pediremos, cumplan nuestras necesidades. Puede parecer una gestión difícil pero es más sencillo de lo que pensamos, es por eso que para que no se nos escape ningún detalle os mostramos una lista de 7 cosas a saber antes de pedir una hipoteca: 

1. Requisitos para pedir una hipoteca

El cumplimiento de estos genera confianza a la entidad financiera (apoderado) para conceder la hipoteca y muestra la capacidad del comprador (prestatario) para hacer frente a los pagos. Los requisitos son los siguientes:

  • Edad del comprador. Las entidades tienen un margen de edad de los compradores a los que se las conceden, entre los 18 y los 80.
  • Trabajo estable. Un puesto fijo, indefinido y con antigüedad muestra la capacidad de pago de las cuotas sin riesgo.
  • Historial de crédito. Nuestros antecedentes financieros, pagos e impagos, deudas y puntualidad en los recibos. De tener un historial negativo, la hipoteca podría sernos denegada de inmediato.
  • Ingresos mínimos mensuales. La cantidad exigida será aproximadamente de 2.000€.

De no alcanzar estos ingresos mínimos individualmente, cabe la posibilidad solicitar la hipoteca junto con otro titular por tal de superar dicha cantidad.

 

2. Mensualidades

Debemos recalcar la importancia de tener en cuenta las mensualidades que deberemos hacer, ya que es recomendable que el pago de la hipoteca junto con otras deudas financieras no supere el 35% de nuestros ingresos. De hecho, la entidad difícilmente aprobará una hipoteca cuya mensualidad sea superior a ese porcentaje de ingresos del comprador ya que este debe poder disponer de al menos el 65% para cubrir necesidades básicas, y además, poder ahorrar.

 

3. Comisiones

Se trata de añadidos a tener en cuenta para conocer que gastos extra nos pueden cargar, estas son las principales:

  • De apertura: Único cargo a pagar al formalizar el préstamo y varía según la entidad.
  • De amortización anticipada: Aquella que se paga si devuelves tu deuda o una parte antes de tiempo. Tiene las siguientes limitaciones:
  • Por desistimiento: La entidad puede marcar el límite en el 0,15% los primeros cinco años, o en 0,25% los tres primeros.
  • Por riesgo de interés: Solo en hipotecas fijas será del 2% durante los primeros 10 años y del 1,5% a partir del undécimo.

 

4. ¿Cuánto dinero debemos tener ahorrado?

La cantidad varía en función del precio de la vivienda y el porcentaje que la entidad financiera está dispuesta a cubrirnos.La cantidad máxima que nos cubrirán suele ser del 80% sobre el valor de compraventa de la vivienda, aunque también hay excepciones en las que la entidad incrementa el porcentaje hasta el 90%.

El porcentaje restante es una parte de la cantidad de dinero que necesitamos tener ahorrado pero también hay que tener en cuenta el 12% de gastos derivados de la compra como por ejemplo, la tasación y los aranceles notariales en caso de querer una copia extra de la escritura. Entonces, tenemos que tener ahorrado el 32% sobre el valor de compraventa de la vivienda.

 

5. Tipo de interés

Hay dos tipos, el fijo y el variable y cada una de estas opciones será mejor en función del perfil de cada uno, por eso hay que tener en cuenta los ingresos y la cuota a pagar.

Fijo. Recomendable para aquellos con ingresos de 2.500€ mínimo. Tiene cuotas mensuales estables, más seguras ya que no hay ningún tipo de variación en el caso que el Euribor suba, y finalmente, las condiciones son cada vez más asequibles, ya que hay incluso por debajo del 2% o 1,5%. A corto plazo tienen mensualidades e intereses más elevados, una comisión por amortización anticipada de hasta el 2% y una mayor comisión de apertura.

Variable. Recomendable a aquellos con ingresos no tan elevados, siempre y cuando puedan asumir una subida importante de la cuota. Consiste en unas cuotas menores y más económicas a corto plazo, plazos de amortización más largos y con menos comisiones. Las cuotas varían cada seis o doce meses, durante el primer año tendremos mensualidades más elevadas, y pasado este tiempo pasa a depender del Euribor, este influye y de incrementar en un futuro, encarecería la hipoteca

 

6. ¿Hipoteca con o sin aval?

 

El aval consiste en el compromiso por parte de un tercero de responder ante la entidad financiera en caso de que el titular de la hipoteca se declare insolvente. Inicialmente sería recomendable considerar otras alternativas para formalizar una hipoteca sin aval dado que tenerlo, genera solvencia y credibilidad de cara a la entidad pero es recomendable estudiar bien la situación y los riesgos que supone para el avalista, que debería responder sobre esa deuda.

 

7. Pedir una hipoteca sin ahorros

Para pedir una hipoteca sin ahorros es necesario que el prestatario nos conceda una hipoteca al 100%, la cual cosa es poco habitual, pero los siguientes factores pueden facilitarnos su adquisición:

Perfil solvente. Tener estabilidad laboral y financiera y cumplir todos los requisitos previamente marcados en el primer punto.

Valor de tasación. Si el precio de compraventa se sitúa por debajo del importe de tasación cabe la posibilidad que nos concedan el 100% de la hipoteca.

Propiedades del banco. Estos ofrecen condiciones ventajosas a aquellos compradores que se interesen por sus inmuebles. Estas ventajas pueden ser la financiación hipotecaria del 100% o intereses, métodos de pago y plazos ajustados a nuestras necesidades.

Lo esencial en el momento de tomar esta decisión es tener un buen asesoramiento y en aHipoteques les recordamos lo importante es conocer todos los requisitos a cumplir, los diferentes costes que nos supone pedir una hipoteca, el tipo de interés que se ajusta más a nuestras necesidades y situación económica, estudiar y comparar las distintas opciones que se nos ofrece.

En aHipoteques les gestionamos y asesoramos con su hipoteca en tres sencillos pasos, estudiaremos su caso y cogeremos la opción que más se ajuste. 

Ante cualquier otra duda, pónganse en contacto con nosotros y les ayudaremos:

 

Artículos relacionados

Todo lo que debes saber sobre el contrato de arras

Todo lo que debes saber sobre el contrato de arras

Cuando te dispones a comprar una vivienda es importante conocer todo lo que esta conlleva, lo que le rodea, su funcionamiento y condiciones. Una vez meditada y tomada la decisión pasamos a firmar el contrato de arras. Como se trata de un paso muy importante en el...

Abrir WhatsApp
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a aHipoteques, desde aquí puedes explicarnos cualquier duda que tengas acerca de tu hipoteca y te responderemos encantados :)