Cómo amortiguar la subida del Euribor

El euríbor está ahuyentando el mercado inmobiliario y, a pesar de que dicen los expertos, que no es el mejor momento para comprar, lo cierto es que tampoco lo es para alquilar.

El hecho es que la fuerte subida del índice de referencia, que ya supera el 3,5%, ha disparado las cuotas en unos 300 euros al mes de media por la mayor carga de intereses.

Tenemos que tener en cuenta que este mes de febrero, el euríbor se ha situado en el 3,534, alcanzando el 4% dentro de poco. La gran pregunta que muchos se están haciendo es ¿hasta cuánto subirá? Pero, también, otra cuestión que está encima de la mesa es cómo ir amortiguando las subidas. Ya que nadie sabe hasta cuánto llegaran las subidas de nuestro índice de referencia, desde aHipoteques te queremos contar las opciones que tienes para sortear las subidas de tu hipoteca.

Amortizar para contener la subida de tu hipoteca

 

Una forma de amortiguar el golpe es pagar por adelantado una parte de la hipoteca, lo que se conoce como amortización anticipada. Permite, ya sea reduciendo la letra mensual o el plazo del préstamo, aligerar la deuda contraída con el banco y ahorrar intereses. Eso sí, para hacerlo tienes que tener ahorros suficientes y, sobre todo, no te recomendamos quedarte sin ahorros.

Si la financiación es mucho más cara, como ocurre ahora por el alza del euríbor, el ahorro de intereses es mayor al amortizar hipoteca, sobre todo si el préstamo es reciente, ya que, precisamente, es en los primeros años cuando se pagan más intereses que capital.

Por ejemplo, en una hipoteca que se actualice con la media provisional de febrero, de un capital pendiente de 150.000 euros a 25 años y un tipo efectivo del 4,4%, la cuota mensual aumentaría de 542 a 825 euros y los intereses globales ascenderían a 97.576 euros. Si se amortizan 10.000 euros y se elige reducir cuota, la mensualidad pasaría a 770 euros, lo que supone 55 euros menos al mes, y los intereses totales se recortarían en 6.504 euros. El coste global del préstamo bajaría en 16.504 euros.

Parece fácil, si se tiene el dinero, pero hay un factor determinante que tendrás que tener en cuenta que son las comisiones que tendrás que pagar al banco para hacer esta operación. Te recomendamos que hagas una simulación como lo que te hemos planteado con tu gestor y tengas en cuenta la comisión que te aplicaría tu banco.

 

Pasarse a la hipoteca fija

Ante el pánico suscitado por las variables lo que piensan muchos es convertir tu hipoteca de tipos variable a fija. De entre las ventajas, tendrás una mayor seguridad, ya que los costes de tu préstamo siempre serán los mismos; más estabilidad ya que podrás planificar mejor tus pagos. Pero, también, ten en cuenta que debido al escenario actual una hipoteca a tipo fijo la encontrarás mucho más cara en los bancos. Te recomendamos que le hagas un vistazo a nuestro artículo cómo pasar tu hipoteca de tipo variable a fijo

Pasarse a la hipoteca mixta

 

Otro de los puntos que te recomendamos que contemples es pasarte directamente a una hipoteca mixta. Y, aquí, es donde te podrían salir bien los números. Actualmente, son las que están ofreciendo en la mayoría de los bancos.

Ten en cuenta que durante los primeros años de hipoteca se pagará un tipo fijo y más adelante la hipoteca cambiará a tipo variable. Esto está pensado para economías jóvenes que se cree que más adelante tendrán un nivel adquisitivo mayor, más preparado para subidas del Euríbor.

En cualquier caso, antes de hablar con tu gestor de tu banco dale un vistazo a nuestro artículo: qué son las hipotecas mixtas y toma nota.

Conclusiones

En conclusión, si eres de los que firmaste una hipoteca variable en su día y ves cómo te han aumentado tu cuota mensual de la hipoteca te animamos a que no te quedes de brazos cruzados. Contempla una amortización anticipada de capital para mirar de bajar tu cuota o contempla seriamente un cambio de hipoteca ya sea de entidad o de tipo de hipoteca o ambas. Desde aHipoteques te ofrecemos un estudio en 48h buscando para ti
las mejores opciones del mercado. ¡Contacta con nosotros!

Consigue tu
hipoteca al 100%

A PARTIR DE EURIBOR +0,60

Artículos relacionados

Programas de amortización acelerada de tu hipoteca

Programas de amortización acelerada de tu hipoteca

Empieza el otoño, y este verano, muchos de ustedes han hecho escapadas de proximidad por precaución y con un objetivo concreto, el de generar ahorro. ¿Y con qué finalidad? La de amortizar su hipoteca.   ¿Pero qué es mejor? ¿Ahorrar, amortizar o invertir?  ...

¿Cómo hacer la revisión de la hipoteca?

¿Cómo hacer la revisión de la hipoteca?

Las revisiones de hipotecas de este año se enfrentan a un aumento histórico en las tasas de interés al nivel más alto en 23 años. Así que, si tienes una hipoteca a tipo variable, este artículo te puede interesar. La revisión de la hipoteca es un asunto que no es nada...