¿Cómo hacer la revisión de la hipoteca?

Las revisiones de hipotecas de este año se enfrentan a un aumento histórico en las tasas de interés al nivel más alto en 23 años. Así que, si tienes una hipoteca a tipo variable, este artículo te puede interesar. La revisión de la hipoteca es un asunto que no es nada fácil, pero llegada a la situación del aumento de precios, es un asunto que deberías poner encima de la mesa. En nuestro artículo de hoy, desde aHipoteques te planteamos los pasos que deberás seguir para hacer una buena revisión de tu hipoteca sin morir en el intento. Recuerda que te podemos asesorar en todos los trámites para conseguir una hipoteca, revisarla o renegociar tus condiciones. Así que no te pierdas ni un ápice de este artículo porque seguro que te interesa.

¿En qué consiste la revisión hipotecaria?

Lo primero en que nos debemos fijar es el tipo de interés que tienes contratado con tu hipoteca. Desde luego, no es lo mismo tener un préstamo de tipo fijo que de tipo variable. Básicamente, porqué la revisión de la hipoteca solo se realizan a los préstamos variables. Precisamente, por este motivo son variables, porque varían en función del mercado y así queda reflejado en el contrato que firmaste notarialmente con tu entidad bancaria.

Pero, ¿cuándo hay que revisar las hipotecas?


Depende del contrato que tengas con tu banco. Esta información debe estar incluida en la documentación de tu hipoteca, pero en España las hipotecas se pueden revisar cada seis meses o cada año.

Tienes que tener en cuenta, que la fecha exacta de tu próxima revisión la determinará la fecha de firma en qué se firmó la hipoteca.

Respecto a cuándo es mejor si hacer una revisión anual o semestral dependerá siempre del mercado, su grado de volatilidad y las previsiones a futuro.

¿Qué hay que tener en cuenta en la revisión de la hipoteca?

Los aumentos que percibes en tu hipoteca dependerán en mayor o menor medida de los indicadores que condicionan, sin duda, la cuota que a día de hoy estás pagando. Estos indicadores son los siguientes:

– Capital que queda por pagar. Se calcula tras haber abonado el recibo de la última revisión.

– La media mensual del tipo de interés variable (normalmente se basará en el tipo de interés al que estamos sujetos, es decir, el Euribor). Ten en cuenta que se aplicará sobre la cantidad del anterior guión (más el diferencial pertinente).

– Los años de hipoteca que aún quedan para liquidar tu hipoteca.

¿Puedo tener gastos asociados a la revisión de mi hipoteca?


Sí, sin duda. La revisión de una hipoteca puede implicar gastos asociados. Estos gastos pueden variar según las condiciones específicas de cada contrato hipotecario y la entidad financiera con la que se tenga contratada la hipoteca.

Comisión de novación: Algunas entidades bancarias pueden cobrar una comisión por la revisión de la hipoteca, que se conoce como comisión de novación. Esta comisión suele aplicarse cuando se modifica alguna de las condiciones del contrato hipotecario, como el tipo de interés, el plazo o las condiciones de amortización.

Tasación de la vivienda: Si la revisión de la hipoteca implica una modificación en el importe del préstamo, es posible que la entidad financiera requiera una tasación actualizada de la vivienda. Los costos de la tasación suelen correr a cargo del titular de la hipoteca.

Gastos notariales y registrales: Si se realiza alguna modificación en el contrato hipotecario durante la revisión, es probable que sea necesario elevarla a escritura pública a través de un notario. Esto puede generar gastos notariales y, posteriormente, gastos registrales para inscribir los cambios en el Registro de la Propiedad.

¿Cuándo me conviene realizar una novación o subrogación de mi hipoteca?

Recuerda que la novación consiste en modificar las condiciones de una hipoteca existente con la misma entidad financiera. Algunas situaciones en las que puede resultar conveniente realizar una novación son las siguientes: Cambio en el tipo de interés, modificación de plazo de tu hipoteca o un cambio en tus condiciones de amortización.

En cambio, la subrogación de la hipoteca implica trasladar el préstamo hipotecario de una entidad financiera a otra, generalmente para obtener condiciones más favorables. Algunas situaciones en las que podría ser conveniente considerar una subrogación son las siguientes: Obtener un mejor tipo de interés, mejorar tus condiciones de financiación o inclusive la necesidad de financiación adicional.

Conclusión


Como habrás visto la revisión de una hipoteca es todo un mundo y como todo estarás muy sujeto a tu contracto con tu banco. En cualquier caso, te recomendamos que explores vías para renegociar condiciones con tu banco o inclusive subrogar tu hipoteca a otra entidad bancaria. Si quieres que te aconsejemos en 48h podemos estudiar tu caso sin compromiso. Recuerda que en aHipoteques somos expertos en hacer que no pagas ni un euro de más a tu banco.

Recuerda que en aHipoteques podemos ayudarte a conseguir la vivienda de tus sueños sin necesidad de ataduras ni productos combinados en tu hipoteca que seguramente no necesitas. Nuestros asesores te ayudaran a conseguir las mejores condiciones para ti.

 

 

 

Consigue tu
hipoteca al 100%

A PARTIR DE EURIBOR +0,60

Artículos relacionados

Programas de amortización acelerada de tu hipoteca

Programas de amortización acelerada de tu hipoteca

Empieza el otoño, y este verano, muchos de ustedes han hecho escapadas de proximidad por precaución y con un objetivo concreto, el de generar ahorro. ¿Y con qué finalidad? La de amortizar su hipoteca.   ¿Pero qué es mejor? ¿Ahorrar, amortizar o invertir?  ...

¿Qué son los productos combinados de la hipoteca?

¿Qué son los productos combinados de la hipoteca?

La contratación de una hipoteca es una de las decisiones financieras más importantes que una persona puede tomar en su vida. Por esta razón, las entidades financieras ofrecen productos combinados con la hipoteca, como seguros, tarjetas de crédito o cuentas bancarias,...