¿Es legal que me obliguen a contratar un seguro para la hipoteca?

Seguro que en la fase de recabar información en los bancos te habrás encontrado que muchos de ellos te ponen en el mismo paquete de la hipoteca un seguro que no habrás solicitado, pero dan por hecho que lo vas a contratar.

Desde aHipoteques te contamos, a continuación, si es legal que te obliguen a contratar un seguro para formalizar una hipoteca. Además, te recordamos que te ofrecemos un servicio de asesoramiento para contratar la hipoteca para la casa de tus sueños sin la necesidad de ir de banco en banco y ofreciéndote las mejores condiciones e incluso hipotecas al 100%.

Pero, volvamos al objeto del artículo. ¿Es legal que te obliguen a contratar un seguro para la hipoteca?

La respuesta es sí pero no el suyo…

La reforma de la Ley Hipotecaria de 2019 ha supuesto un antes y un después, pues ha cortado de raíz la argucia de muchas entidades bancarias de obligarte a contratar sus propios seguros:

  • Los bancos ya no pueden obligarte a contratar sus seguros con sus hipotecas.
  • Los bancos tampoco pueden penalizarte ofreciéndote condiciones desfavorables en la hipoteca solo por elegir una póliza de otra compañía.
  • Los bancos, en caso de los seguros de vida, tampoco te pueden imponer que sea de su propia aseguradora.

 

¿Qué seguro me obligan a contratar per la hipoteca?

Según la legislación española, solo hay que contratar un seguro obligatorio: el seguro contra incendios de la vivienda. Suele cubrir tanto los daños causados por este tipo de accidentes como por otros tales como inundación o fenómenos naturales.

Te recordamos que la ley obliga que en la póliza del seguro figure como beneficiaria la entidad bancaria con la que se ha firmado la hipoteca, pero solamente por el importe del propio préstamo.

Es decir, si se compra un piso que vale 150.000 euros y se suscribe una hipoteca de 100.000, el banco solo será beneficiario por esta última cantidad. El resto irá destinado al propietario de la vivienda.

Insistimos, según la reforma hipotecaria del 2019 tienes la libertad de contratar tu seguro con la compañía que más te plazca, sin tener obligación de contratar la de la entidad bancaria con quien has firmado la hipoteca.

Por nuestra experiencia, muchos bancos, te ofrecen descuentos o pequeñas bonificaciones de tu crédito a cambio de contratar varios seguros con ellos. Te bajan el interés, pero nuestro consejo es que hagas bien los números porqué quizá te puede resultar más rentable pagar un poco más de interés y no tener que firmar esos seguros ya que a la larga podrías estar pagando de más.

 

Y, el seguro de vida, ¿es obligatorio?

Tal como hemos dicho, el único seguro que te pueden obligar al momento de firmar una hipoteca es un seguro contra incendios.

Otra cosa es que sea recomendable contratar un seguro de vida. No por el mero hecho de contratar una hipoteca, que también, sino por tu propia seguridad y la de los tuyos.

De esta forma, en caso de fallecimiento del titular de ambos productos (el seguro y el préstamo), la hipoteca quedaría automáticamente cancelada. Es decir, tu familia quedaría liberada de esa carga económica y como única propietaria de la vivienda.

Igualmente, tampoco es necesario suscribir este seguro con la entidad bancaria. Además, muchas compañías aseguradoras tienen pólizas de este tipo que se adaptan al préstamo hipotecario. A medida que va bajando esa deuda, también lo hace el capital contratado en póliza y, con ello, la prima a pagar.

Este seguro se renueva anualmente. Sin embargo, cuidado, porque algunas entidades aseguradoras te ofrecerán lo que se llama seguro de vida hipotecario a prima única. Consiste en que, al firmar la hipoteca, el cliente también suscribe una póliza de vida cuya duración es la misma que la del préstamo. Por nuestra experiencia, no es nada recomendable contratar este tipo de seguro. Además de pagar de más por tu hipoteca, tiene otro inconveniente: si en un futuro quieres cancelar la hipoteca de forma anticipada lo más probable es que el banco no te devuelva las primas pagadas por los años que restan de contrato.

Si quieres que no te tomen el pelo al momento de contratar una hipoteca y ni quieres que te “enchufen” seguros, en aHipoteques te asesoramos para resolver todas tus dudas y consigas la vivienda que te propones sin la necesidad de ir de banco en banco ni ataduras. Nuestro equipo de consultores te mostrará les mejores ofertas actuales del mercado y te mostrará cuál es tu mejor opción. Contacta con nosotros y despeja todas tus dudas.

Consigue tu
hipoteca al 100%

A PARTIR DE EURIBOR +0,60

Artículos relacionados

¿Qué es la FEIN de la hipoteca?

¿Qué es la FEIN de la hipoteca?

El estallido del boom inmobiliario de 2008 se llevó por delante a muchas familias, pero también a muchos bancos y a muchos gobiernos. Desde entonces, una de las obsesiones del Banco Central Europeo ha sido la de mejorar la transparencia en los productos bancarios. De...