Gastos e impuestos por la compra de una vivienda en 2022 más allá de la hipoteca

Hacerse con una hipoteca no consiste únicamente en el pago del coste de la vivienda en el momento de la compra de una vivienda. Además de tener que ahorrar aproximadamente el 13% sobre el coste de la vivienda, son muchos los impuestos como el IVA o el ITP, y gastos de tasación y notaría entre otros muchos, que tenemos que contemplar y a los que deberemos hacerle frente a la hora de formalizar la compra. Es por esto por lo que en todo el proceso tendremos varias cosas a añadir ya sea en el momento de la compraventa como los gastos en la formalización de la hipoteca.

En este artículo, el equipo de aHipoteques os definimos todos los gastos relacionados con la compra venta y la hipoteca que debes conocer y su precio aproximado en este año 2022 para que no pierdas detalle.

 

Los gastos de la compraventa

En cuanto a los gastos en la compraventa nos encontramos con los siguientes:

  1. Notaría
  2. Registro de la Propiedad
  3. Impuestos vinculados
  4. Gestoría. Este es el único gasto opcional dentro de la compraventa.

A continuación, os explicamos detalladamente cada uno de los gastos.

La notaría

La notaría es un gasto a considerar al comprar una casa, ya sea de obra nueva y a estrenar o usada. Los honorarios del notario, conocidos como aranceles, son establecidos por el Estado y todos cobran las mismas tarifas por los mismos servicios. En el caso de firmar una escritura pública de compraventa, dependiendo del precio establecida del inmueble, el precio puede oscilar entre los 600 y los 900 euros.

El Registro de la Propiedad

En el Registro de la Propiedad dar certeza y seguridad jurídica a los actos relacionados con la propiedad inmueble. Llevar a cabo el registro de una escritura firmada por un notario también tiene un precio. La tarifa también está regulada y depende directamente del precio de la propiedad, aun así, suele estar entre 400 y 650 euros.

Los impuestos vinculados a la compraventa

También debemos contar con una cantidad de ahorros adicionales para pagar impuestos, aunque el total también dependerá del precio total de la vivienda y de si es obra nueva o de segunda mano.

En cuanto a tasas e impuestos sobre la compra de vivienda nueva, el impuesto más importante es el impuesto sobre el valor añadido, que alcanza el 10% en 2022 excepto en Canarias que alcanza solamente el 6,5% sobre el precio del inmueble.

Cuando estamos frente el caso de la vivienda social, varía en función de las CCAA y del tipo de vivienda social de que se trate  pero el IVA puede ser del 4%.

Por otro lado, añadiremos un segundo impuesto al IVA: Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto lo paga siempre el comprador y dependerá de cada comunidad autónoma.

Por otro lado, para la vivienda de segunda mano, el impuesto más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso, el importe depende del porcentaje que se aplique al precio escriturado frente a notario y de la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda, aunque, por regla general, se aplican tarifas del 6% al 10%.

Sin embargo, para las Viviendas de Protección Oficial (VPO), las familias numerosas y los adultos jóvenes, a menudo hay una disminución.

 

La gestoría, un gasto opcional

Los únicos gastos de venta no obligatorios en la compraventa son los de las gestorías que los clientes pueden contratar para completar la declaración de impuestos y otros trámites y tienen un coste estimado de 300 euros. Son autónomos, por lo que en este caso no existe un tipo impositivo fijo, y suelen contratarse solo al momento de abrir una hipoteca para la compra de la vivienda.

Los gastos de la hipoteca

Si el comprador va a adquirir la vivienda nueva o usada mediante un préstamo hipotecario, habría que sumar algunos gastos adicionales a los vinculados con la compraventa.

En cuanto a los gastos en la hipoteca nos encontramos con los siguientes:

  1. Tasación
  2. Comisión de apertura.
  3. Impuestos de Actos Jurídicos Documentados
  4. Notaría
  5. Registro de la Propiedad
  6. Gestoría

A continuación, os explicamos detalladamente cada uno de los gastos.

La tasación de la casa

Si el comprador va a solicitar una hipoteca, tendrá que pagar al especialista para que evalúe la propiedad y al banco para ver qué tasa de financiación pueden ofrecer. Como ya sabemos, por lo general, las entidades financieras prestan una cantidad equivalente al 80% del precio de compra o del valor de tasación, aunque algunas, como es nuestro caso, en aHipoteques financiamos hasta el 100% de tu hipoteca.

En 2022, la tasación ronda entre 250 y 600 euros, dependiendo de la entidad que realice la tasación, el tipo de inmueble y su tasación. La evaluación tiene una validez de 6 meses a partir de la fecha de emisión. Desde que entró en vigencia la nueva Ley Hipotecaria de 2019”, el banco corre con el resto de gastos: como documentación, registro y AJD.

Comisión de apertura

En el caso de la comisión de apertura, podemos referirnos hasta el 2% del capital prestado, según lo pactado con la entidad financiera. Esta cantidad sale directamente hipotecado. También debemos tener en cuenta, que esta comisión depende del bando y hay muchas entidades que no lo aplican.

IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados)

Este impuesto se paga cada vez que se firma un contrato notarial, el cual luego debe ser inscrito en el registro. Desde noviembre de 2018 entró en vigor un decreto ley que obliga a los bancos a pagar este impuesto.

Notaría

Los honorarios de notario resultan de la ejecución de un contrato notarial para un préstamo hipotecario. Estos gastos de notaría desde la actualización de la Ley Hipotecaria de 2019 también deben ser pagados por la entidad financiera.

El Registro de la Propiedad

Tal como hemos comentado anteriormente, es obligatorio registrar la vivienda, nos encontramos frente una tarifa fijada por normativa y también debe ser asumido por la entidad financiera.

La gestoría

El banco que nos presta la hipoteca es la agencia que elige la agencia para hacer el trabajo administrativo y hacer todos los trámites. Este pago lo ha cobrado la entidad desde 2019. La gestoría debe devolver el dinero restante de la hipoteca al hipotecado y entregar las facturas y documentos tras pagar las tasas de notaría y registro no asumidos por su institución financiera.

Calcula tu hipoteca

En la calculadora de aHipoteques, podrás conocer cómo quedaría el pago mensual de tu hipoteca de manera rápida y sencilla:

  1. Introduce la cantidad de dinero que deseas hipotecar.
  2. Años. El periodo de tiempo durante el cual se reparte mensualmente el pago del dinero hipotecado.
  3. Interés. El porcentaje mensual que corresponde a los intereses por el dinero prestado.
  4. ¡Clic en calcular! Y conoce el pago mensual en base a la cantidad hipotecada, periodo de validez del contrato y los intereses acordados con la entidad.

Puedes probar con diferentes periodos de tiempo, cantidades e intereses y así podrás hacerte una idea de lo que supone en los diferentes casos.

Recomendación extra: El bróker hipotecario

Lo más importante al iniciarse en el proceso de compra de una vivienda es estar bien informado y asesorado por alguien serio que nos informe bien de todo el proceso y opciones y que en caso de no aceptar ninguna de las opciones hipotecarias que nos han conseguido, no nos cobren ninguna penalización, y aquí entra el bróker hipotecario, quien te hará la vida más fácil y te ahorrará quebraderos de cabeza.

Aunque pueda parecernos un gasto más, el bróker hipotecario nos puede conseguir unas mejores condiciones y hacernos ahorrar mucho dinero además de preocupaciones, por lo que puede salirnos mucho más a cuenta invertir en este servicio.

En aHipoteques como buenos brókers te ofrecemos este servicio, asesorándote de principio a fin de manera transparente, clara y cercana para que no tengas que preocuparte por nada más y acercándote a la vivienda de tus sueños.

Consigue tu
hipoteca al 100%

A PARTIR DE EURIBOR +0,60

Artículos relacionados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Abrir WhatsApp
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a aHipoteques, coméntanos tu duda o pregunta y te responderemos encantados :)