Hipoteca para una segunda vivienda, todo lo que debes saber
¿Ya tienes tu primera vivienda y te has planteado comprar una segunda residencia? Quien no ha soñado con una casa en la montaña o a primera línea de mar, a la que poder ir los fines de semana, en vacaciones o siempre que puedas para desconectar y cambiar de aires; o bien, comprar una vivienda como inversión.
En este artículo, desde aHipoteques te contamos todo lo que debes saber sobre la hipoteca para tu segunda vivienda.
Requisitos y condiciones
La formalización de la hipoteca para una segunda vivienda en sí es similar a la de la primera vivienda, como os hemos contado en otros artículos, existen varios “motivos por los que el banco puede denegarte la hipoteca” pero solicitar una segunda hipoteca supone un riesgo superior para la entidad financiera ya que tus gastos mensuales serán superiores por lo que las condiciones y requisitos que debes cumplir son algo distintos,más concretos y exigentes.
- Altos ingresos. Dado que los intereses de las hipotecas para estas segundas viviendas es superior al de la primera, tus ingresos deben ser superiores para poder hacer el pago mensual del préstamo sin que tus gastos superen el 35% de tus ingresos.
- Más liquidez. Te preguntarás “por qué los bancos no dan más del 80”, pues en este caso, por norma general los bancos no conceden más del 70% sobre el valor de la vivienda, por lo que tus ahorros deben ser más altos.
- Garantías extra. Por esto entendemos la existencia de un tercero que te avale, de manera que en caso de impago este pueda responder en tu lugar. Encontrar un avalista no es tarea fácil y deben estar conformes con las condiciones las dos partes, por eso te recomendamos que te informes de las “dificultades para encontrar un aval bancario“ y todo lo “que debes saber antes de avalar un préstamo”.
En cuanto a tus requisitos personales se basan en:
- Trabajo estable. Si tienes un contrato indefinido o con una gran antigüedad laboral tendrás más posibilidades para que te concedan la hipoteca.
- Historial crediticio limpio. Si apareces en algún listado de morosidad, tienes demasiados préstamos pendientes o algún impago en el pasado difícilmente te la concederán.
Si en tu caso quieres estar “libre de préstamos y salir de deudas paso a paso” te recomendamos que barajes el “método avalancha” o el “método bola de nieve” para pagar tus deudas.
Qué hacer si aún tienes vigente la primera hipoteca
Si quieres pedir la segunda hipoteca pero todavía estás pagando la primera tienes las siguientes opciones:
- Pedir una segunda hipoteca y pagar dos préstamos, es decir, pagar las dos cuotas, por lo que la entidad financiera estudiará bien nuestro caso ya que puede resultarnos más difícil hacer frente a los pagos.
- Realizar una novación, es decir, pagar una única cuota ampliando la primera hipoteca hasta cubrir el precio de la segunda vivienda y por ende, los plazos de amortización. Una novación no es exactamente lo mismo que una “subrogación” ni la “reestructuración”.
- Solicitar una hipoteca con dos garantías. En este caso cubres con la hipoteca el 80% del valor de dicha vivienda y el 20% que queda con una hipoteca sobre la propiedad de otra persona. De esta manera también podrás adquirir la segunda vivienda.
Desgravar la hipoteca
Si tienes dudas acerca de la desgravación de la hipoteca en tu declaración de la renta te recomendamos nuestro artículo: “Puedes desgravarte la hipoteca en la declaración de la renta”. Pero te avanzamos que sí, siempre y cuando la adquirieses antes del 2013. Pero a diferencia de esta, en el caso de la hipoteca para la segunda vivienda no es posible.
Segunda vivienda. ¿Hipoteca fija o variable?
Es la pregunta que más suena cuando alguien se plantea la compra de la primera vivienda “¿hipoteca fija, mixta o variable?”, en el caso de la segunda residencia no iba a ser menos y la respuesta es sencilla: sigue el mismo criterio que seguirías si fuese tu primera vivienda.
Si no quieres arriesgarte ni tener que estar pendiente o depender de cómo la variación del Euribor afecta a tu hipoteca y prefieres asegurarte pagando una cuota estable durante todo el periodo aunque en consecuencia debas afrontar unos intereses superiores, lo ideal será optar por una hipoteca de tipo fijo para tu segunda vivienda.
Por otro lado, es cierto que el Euribor lleva varios años en negativo y puedes aprovecharte de esos intereses inferiores a los de tipo fijo, pero debemos tener en cuenta que es cuestión de tiempo y que igual que bajó y se mantuvo, de la misma manera puede volver a subir llegando a duplicar los intereses del tipo fijo. Por eso, siempre tienes que ser consciente de tu liquidez y solvencia y ser consciente de cuál es tu caso. Si puedes permitirme seguir pagando las cuotas aún cuando el Euribor suba incrementando así tu mensualidad, una hipoteca de tipo variable para tu segunda vivienda puede ser una buena opción.
Conseguir la mejor hipoteca
¿Ya le has echado el ojo a esa segunda vivienda y te has decidido a dar el paso que llevabas todo este tiempo planteándote dar?
Aquí estamos nosotros para ayudarte a dar el siguiente paso: solicitar la mejor hipoteca para ti.
Esto lo conseguiremos mediante los siguientes pasos:
- Comparar las diferentes opciones que existen.
Cada entidad financiera ofrece unas opciones bajo unas condiciones concretas. Debemos estudiarlas con detenimiento para no caer en el error de seleccionar una hipoteca que no se ajuste bien a nuestra situación.
- Calcular la hipoteca mediante un simulador.
Te invitamos a utilizar nuestra la calculadora de aHipoteques, podrás hacer pruebas con las diferentes opciones que haya sobre la mesa y conocer así de manera rápida y sencilla cómo quedaría el pago mensual de tu hipoteca:
- Introduce la CANTIDAD de dinero a hipotecar.
- Indica en cuantos AÑOS amortizarás el préstamo.
- Determina el INTERÉS al cual la entidad te presta el dinero.
- Ahora ¡A CALCULAR! Conoce la cuota mensual a pagar con las variables seleccionadas.
- Estudiar las condiciones concretas del préstamo una vez seleccionada la hipoteca.
- Negociar las condiciones.
Hay algunas condiciones que podremos negociar con la entidad cómo pueden ser el porcentaje de la vivienda que la entidad nos financiará o bien las comisiones.
Como buenos brókers hipotecarios, en aHipoteques nos encargamos de todo el proceso sin que tengas que darle más vueltas a la cabeza, encargarte de papeleos farragosos ni negociaciones. Te explicamos de manera clara cualquier detalle y concepto y te asesoramos con total transparencia y cercanía.
Estudiamos tu caso gratuitamente y sin compromiso. No lo dudes, ante cualquier requerimiento ¡contacta con nosotros!
Consigue tu
hipoteca al 100%
A PARTIR DE EURIBOR +0,60
Artículos relacionados
Programas de amortización acelerada de tu hipoteca
Empieza el otoño, y este verano, muchos de ustedes han hecho escapadas de proximidad por precaución y con un objetivo concreto, el de generar ahorro. ¿Y con qué finalidad? La de amortizar su hipoteca. ¿Pero qué es mejor? ¿Ahorrar, amortizar o invertir? ...
¿Cómo hacer la revisión de la hipoteca?
Las revisiones de hipotecas de este año se enfrentan a un aumento histórico en las tasas de interés al nivel más alto en 23 años. Así que, si tienes una hipoteca a tipo variable, este artículo te puede interesar. La revisión de la hipoteca es un asunto que no es nada...
La firma de las hipotecas se desploma este primer trimestre 2023, ¿cómo puedo conseguir una?
El primer trimestre de 2023 ha sido un periodo complicado para la firma de hipotecas en España. Según los datos del Banco de España, entre enero y marzo la banca ha concedido hipotecas por valor de 13.438 millones de euros, lo que supone un descenso del 15%...