Hipotecas para extranjeros o no residentes: todo lo que no te han contado

España se consolida como uno de los países más atractivos de Europa para comprarse una vivienda. De hecho, los datos del Consejo General del Notariado así lo avalan: los extranjeros han comprado 111.700 viviendas durante todo este 2021 y ya superan en datos las compras de antes de la pandemia. No sólo por su clima, sino por su enorme diversidad cultural, oferta de ocio y calidad de vida los británicos y los alemanes son los que más adquisiciones han hecho. Las islas y los destinos de costa son los lugares preferidos para los compradores no residentes.

Desde aHipoteques hemos notado este incremento de consultas por parte de nuestros asesores y, por este motivo, hemos decidido contarte las claves que tienes que tener en cuenta si quieres una hipoteca para extranjeros o no residentes. Si este es tu caso: toma nota:

 

Primero de todo, ¿en qué casos aplica la hipoteca para extranjeros o no residentes?


Pues, tal y como indica su nombre van destinadas a aquellas personas que no hayan permanecido en el país más de 183 días a lo largo del año natural y que no tienen en España el centro principal de sus actividades económicas. Des del punto de vista fiscal, se considera como extranjero no residente aquél que aun viviendo en España cotiza en el extranjero.

Cambio de tendencia: condiciones menos restrictivas


Lo primero que tendrá en cuenta un banco es el país de origen de la persona solicitante de la hipoteca: si está dentro de la Unión Europea; la situación de estabilidad económica y política del país de origen; el sistema jurídico y requisitos de control de blanqueo de capitales, etc.

En cualquier caso y, si comparamos una hipoteca para no residentes con una de habitual, las condiciones son sumamente más restrictivas. De entada, el capital exigido será de entre el 20 y el 40% del valor del inmueble más el añadido de un 10% adicional para gastos de gestoría y notario.

Y, a partir de aquí, tendrán un producto financiero con un interés más alto y un límite de préstamo máximo del 70% del precio de compraventa del inmueble.

Así, pues, hasta ahora no siempre salía a cuenta una hipoteca para extranjeros y muchos optan para financiarse en sus países de origen. Sin embargo, actualmente hay un cambio de tendencia en muchas entidades con productos hipotecarios para europeos con condiciones especiales y un asesoramiento y apoyo en los trámites notariales y registrales.

 

Documentación requerida

Para la contratación de una hipoteca o, simplemente, iniciar los trámites para ello los bancos te pedirán una copia del NIE (Documento de Identificación de Extranjeros) o, en su defecto una fotocopia del pasaporte. Además, entre la documentación más habitual que suelen pedir encontramos: el certificado de residencial fiscal, el contrato de trabajo, las 3 últimas nóminas del país de residencia, declaración fiscal del último ejercicio, extracto bancario con los últimos movimientos del último año, últimos 3 recibos de deudas pendientes, registro de activos actuales (cuentas, títulos de inversiones), una nota simple de la vivienda que se quiere adquirir y, finalmente, el contrato de compraventa.

 

Proceso más lento

El proceso para adquirir un producto hipotecario para extranjeros o no residentes suele ser el mismo que para contratar una hipoteca al uso. Si bien es cierto que el proceso de los departamentos de análisis de riesgos suele durar más, una vez el banco envíe la oferta con todas las condiciones y el cliente lo acepte el plazo suele ser el habitual de los 10 días entre que la documentación sale del banco y es recibida por la notaría.

 

Conclusiones

En conclusión, las hipotecas para extranjeros o no residentes existen, funcionan y cada vez más debido a una mayor movilidad en las empresas y un atractivo creciente de España como país para inversiones inmobiliarias. Los bancos cada vez más ofrecen productos con mejores condiciones, pero aún, así, son mucho más restrictivos que las hipotecas para personas nacionales. Nuestro consejo es que acudas a consultoras como aHipoteques con una visión mucho más amplia del mercado y con una experiencia contrastada en este tipo de operaciones. Asesórate bien y te ahorrarás mucho dinero y muchos quebraderos de cabeza y, recuerda: en aHipoteques estudiamos tu caso y tus necesidades y encontramos la hipoteca ideal para ti. Estudio gratuito en 48 horas. ¡Contacta ya con nuestros asesores!

 

 

 

Consigue tu
hipoteca al 100%

A PARTIR DE EURIBOR +0,60

Artículos relacionados

¿Qué es la FEIN de la hipoteca?

¿Qué es la FEIN de la hipoteca?

El estallido del boom inmobiliario de 2008 se llevó por delante a muchas familias, pero también a muchos bancos y a muchos gobiernos. Desde entonces, una de las obsesiones del Banco Central Europeo ha sido la de mejorar la transparencia en los productos bancarios. De...

¿Cómo pasar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo?

¿Cómo pasar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo?

Durante mucho tiempo, los bancos han ido vendiendo hipotecas a tipo variable con unas condiciones muy atractivas, de entrada, para sus clientes, teniendo en cuenta que en estos últimos años una hipoteca variable salía mucho más a cuenta que una de tipo fijo. Pero como...