Préstamo con garantía hipotecaria, todo lo que debes saber

Cuando nos encontramos frente una deuda, imprevisto o proyecto de vida, nos planteamos recurrir a una fuente de financiación. En ocasiones las entidades bancarias no te conceden el dinero solicitado por no cumplir los requisitos que estas exigen, o bien, lo necesitas urgentemente y el periodo de tiempo para que te lo entreguen es demasiado largo.

Mayoritariamente, miramos las “diferencias entre préstamo y crédito” y barajamos varias opciones. En estos casos, desde aHipoteques recomendamos uno de los menos conocidos, los préstamos con garantía hipotecaria, a continuación, os explicamos en qué consisten y las cosas que debes tener en cuenta.

 

Diferencias entre hipoteca y préstamo con garantía hipotecaria

Es bastante común confundir ambos términos pero hay que tener claro en qué se diferencian.
La hipoteca consiste en una garantía de que se devolverá la deuda al banco con una serie de condiciones bien definidas, en cambio en el caso del préstamo con garantía hipotecaria se trata de conseguir dinero rápido y con menos trámites administrativos poniendo una vivienda de tu propiedad como garantía de devolución del préstamo.

Teniendo en cuenta sus condiciones, requisitos y tu situación y necesidades, te será mejor utilizar una hipoteca, o bien, este tipo de préstamo.
En el caso del préstamo hipotecario debes conocer sus riesgos y de qué dependen, esto varía en función del tipo de préstamo que cojas. Para saber más sobre estos, te recomendamos leer nuestros artículos “7 cosas a saber antes de pedir una hipoteca”, “diferencia entre hipotecas fijas, mixtas y variables”.
Además, en función del tipo de interés, también debemos conocer más sobre “qué es el Euribor y cómo afecta a mi hipoteca”.
Por otro lado, en cuanto al préstamo con garantía hipotecaria, a continuación os detallamos en qué consiste.

 

Qué es el préstamo con garantía hipotecaria

El préstamo con garantía hipotecaria se basa en que la persona solicitante, tome dinero prestado de manera que parte del valor de una propiedad quede como garantía, es decir, la entidad que concede el préstamo toma como aval la vivienda o local del solicitante. Este inmueble funciona como garantía de devolución del préstamo y cumplimiento de las condiciones acordadas. Por lo tanto, en caso de incumplimiento este pasa a manos del acreedor.
A diferencia de un préstamo personal convencional, en lugar de tener en cuenta la capacidad de pago y situación económica del solicitante (deudas, ingresos, etc.), en este caso, es más importante la tasación del inmueble, para que así la entidad calcule la cantidad que puede prestar.

Características y requisitos para pedir un préstamo con garantía hipotecaria

Con estos préstamos se puede optar a cantidades de dinero elevadas y, aunque en ocasiones sea más accesible este tipo de préstamo, se necesita el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. En primer lugar, es esencial disponer de una propiedad, ya sea propia, de un familiar o alguien conocido que lo quiera avalar y que esté libre de deudas o bien, que esté a punto de finalizar su hipoteca.
2. En segundo lugar, el importe solicitado no puede ser superior al 45% del valor por el que ha sido tasado el inmueble.
3. El tercer requisito es llevar a cabo la devolución en un máximo de 5 años.
4. En cuarto lugar, todos los propietarios deben aceptar ante notario el préstamo.
5. Finalmente, el cliente debe poder pagar las cuotas mensuales del préstamo con sus ingresos y ahorros.

En cuanto al tipo de propiedades que se aceptan también deben cumplir unas condiciones:
• Viviendas: pisos, casas, chales, etc. ya sean primeras o segundas residencias.
• Edificios de viviendas: hoteles, apartamentos, oficinas, etc.
• Naves industriales
• Locales comerciales: restaurantes, bares, despachos, oficinas, farmacias, etc.
• Parcelas o terrenos.

 

Ventajas 

Los préstamos con garantía hipotecaria tienen ciertas ventajas frente a otros préstamos:
– Condiciones son mucho más flexibles, permitiendo así que pensionistas, autónomos, personas con contratos temporales e incluso aquellos que se encuentran en la lista de ASNEF pueden optar a dicho préstamo.
– Periodo de respuesta por parte de las entidades y financiación suele ser más breve que al pedir otros créditos o préstamos.
– No es necesario especificar el motivo por el que se pide el préstamo con garantía hipotecaria.
– No es necesaria la demostración de unos ingresos regulares, dado que lo que se toma por aval es el inmueble, esto hace que sea una gran ventaja para el solicitante.
– Estudio gratuito de tu situación financiera y tasación.
– Plazo de devolución del préstamo a medida de tus necesidades.
– Permite obtener cantidades elevadas de dinero.

 

Inconvenientes

Aún así también hay algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta:
– La propiedad que se va a poner como garantía debe estar libre de cargas.
– Tienen un tipo de interés más alto que el de las hipotecas y préstamos personales ya que las entidades asumen un riesgo mayor.
– En caso de impago se notificará y buscará una solución. De no ser posible la devolución del préstamo se procederá al embargo de la propiedad mediante un proceso judicial.
En caso de utilizar la vivienda de un conocido o familiar os recomendamos conocer las “dificultades para encontrar un aval bancario” y todo lo que conlleva.

Cuándo solicitar un préstamo con garantía hipotecaria

El préstamo con garantía hipotecaria se puede solicitar siempre que sea necesario, pero es recomendable hacerlo solo cuando los bancos no den financiación y la situación de liquidez sea urgente. Los motivos más comunes son los siguientes:

• Rehabilitación y reformas.
• Inversiones y promociones inmobiliarias.
• Solucionar incidencias tributarias.
• Paralizar subastas.
• Cancelar embargos.
• Financiar la aceptación de una herencia.

 

En aHipoteques siempre recomendamos un asesor especialista en el tema que pueda resolver posibles inquietudes de manera transparente, cercana, directa y que esté realmente dispuesto a encontrar la mejor opción para ti. Nuestro equipo estudiará tu caso para ofrecerte las mejores condiciones adaptadas a tu situación y obtendrás respuesta en tan solo 24h. Ante cualquier duda o requerimiento, estamos a su disposición sin ningún compromiso.
Conseguimos el préstamo o hipoteca que necesitas, que esto no sea un obstáculo entre tu sueño y tú.

Artículos relacionados

Todo lo que debes saber sobre el contrato de arras

Todo lo que debes saber sobre el contrato de arras

Cuando te dispones a comprar una vivienda es importante conocer todo lo que esta conlleva, lo que le rodea, su funcionamiento y condiciones. Una vez meditada y tomada la decisión pasamos a firmar el contrato de arras. Como se trata de un paso muy importante en el...

Abrir WhatsApp
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a aHipoteques, desde aquí puedes explicarnos cualquier duda que tengas acerca de tu hipoteca y te responderemos encantados :)