¿Qué es la FiAE de la hipoteca?

Si de una cosa estamos acostumbrados es la de manejar todo el papeleo que los bancos te pedirán para concederte tu hipoteca. Y, es que, precisamente, si nos dedicamos a algo es que consigas una hipoteca al mejor precio y ahorrándote al máximo el quebradero de cabeza del papeleo.

Des de nuestro blog, hoy queremos hablarte de la FiAE, uno de los requisitos que te pedirá tu banco a la hora de tramitar tu hipoteca. ¿Qué te suena a chino? Pues lee atentamente este artículo porqué es muy importante.

Y, recuerda, si quieres el piso, o la casa de tus sueños, con una financiación de hasta el 100% y al mejor precio contacta con el equipo de asesores de aHipoteques.

¿Qué es la FiAE?

Pues, al lío. La FiAE corresponde a la abreviatura de Ficha de Advertencia Estandarizada.

Seguro que te sonará que en junio de 2019 hubo un cambio legislativo sobre la Ley Hipotecaria. Esta ley obliga a los bancos a informar y a enviar a sus clientes toda la información relacionada con la hipoteca. El objetivo no es otro que ofrecer la máxima transparencia con el fin de evitar otra vez el estallido de hipotecas y productos bancarios tóxicos que en 2008 provocó el boom inmobiliario y una grave crisis económica de la que aún no nos hemos recuperado.

Pues bien, la FiAE tiene como propósito explicar detalladamente todas y cada una de las cláusulas que figuran en la hipoteca y los gastos de su constitución. Esto te permitirá ponerte en la piel de todos los supuestos y hacerte una fotografía real de lo que vas a firmar en tu hipoteca. Otro detalle importante que incluye la FiAE, son los gastos asociados a la concesión de la hipoteca. Además, el banco tiene la obligación legal de debe de entregar al cliente la FiAE, como mínimo, diez días antes de acudir al notario para realizar la firma del contrato.

¿El objetivo? que sepas exactamente lo que vas a firmar, sin que aparezcan sorpresas de última hora.

¿Qué información incluye la FiAE?

Para cumplir con su propósito de ofrecer al cliente máxima transparencia de su banco, la FiAE debe incluir lo siguiente: Los gastos de información (nota registral) y valoración de la vivienda (tasación) que los tendrás que asumir tu.

Ten en cuenta que, en cambio que, con la normativa actual, los gastos de constitución de la hipoteca se hace cargo el banco; impuestos, notario y registro.

Otro punto a tener en cuenta es: Qué pasa en caso de impago del préstamo hipotecario. Normalmente, llegados a este extremo, el cliente deberá asumir los gastos asociados a la ejecución de la hipoteca: intereses de demora, gastos de reclamación y costas judiciales.

¿Y, qué pasa en el caso de ser una hipoteca variable?

Si vas a firmar una hipoteca variable, la FiAE tiene incluir si existen cláusulas de limitación de la variación de tipos de interés (subidas o bajadas de los tipos). Es decir, la cláusula que limita el tope de las posibles variaciones al alza y la cláusula suelo que limita el poder beneficiarse de las bajadas del tipo de interés hasta cierto punto.

¿Y, en el caso de una hipoteca multidivisa?

En el caso de las multidivisa, la Ficha debe Indicar en qué moneda se hará efectivo el pago de la hipoteca. Es importante que quede muy bien especificado este aspecto, ya que, en función de la cotización de la moneda respecto al euro, el importe de las cuotas variará.

Diferencias con la FEIN

Llegados a este punto, tal vez te preguntarás si la FiAE tiene algo que ver con la FEIN. Pues bien, sí y no.  La principal diferencia reside en el tipo de información que ofrece cada uno de los documentos. La FEIN ofrece datos personalizados de la hipoteca, mientras que la FiAE aporta información respecto a los datos sobre cláusulas y el reparto de gastos de la hipoteca. Si quieres más información sobre la FEIN te animamos que te leas este articulo donde te contamos todas las claves sobre la “otra Ficha”, la FEIN: 

¿Cómo revisar la FiAE?

Es evidente que todos y cada uno de los documentos presentes en el proceso de solicitud de una hipoteca son de gran utilidad para ti, ya que como cliente te ayudarán a obtener mayor información y, por lo tanto, mayor control de la operación. Y, a mayor control, mayor seguridad. No obstante, como diría el refranero popular: Zapatero a tus zapatos. Déjate asesorar con expertos en hacer hipotecas y consigue la mejor oferta del mercado sin atarte a ningún banco y con una financiación de hasta el 100% de la operación. Y, recuerda, en aHipoteques te ofrecemos un estudio gratuito en 48 horas.

Consigue tu
hipoteca al 100%

A PARTIR DE EURIBOR +0,60

Artículos relacionados

¿Cómo serán las hipotecas en 2023?

¿Cómo serán las hipotecas en 2023?

Seguro que recordarás con una cierta nostalgia el primer semestre del 2022, cuando el precio de las hipotecas era bajo y éramos felices y comíamos perdices. Pero por si no tuvimos suficiente con la pandemia, vino la inflación y la Guerra de Ucrania. Resultado: En los...