¿Qué son las hipotecas mixtas?

Si estás barajando pros y contras entre una hipoteca variable o una de fija tal vez te interesaría plantearte contratar una hipoteca mixta que, al fin y al cabo, combina las ventajas de ambas.

Anteriormente, desde aHipoteques ya te hemos contado la diferencia existente entre las hipotecas de tipo fijo, variable y mixto. Pero hoy te queremos hablar de las ventajas y desventajas de la hipoteca mixta, ya que últimamente hemos tenido muchas consultas al respecto.

La hipoteca mixta, la gran desconocida

La Hipoteca mixta combina los dos tramos hipotecarios: un tipo estable durante los primeros años, generalmente entre 3 y 20 años, y un tipo variable referenciado al euríbor a todo lo que le quede de vida al préstamo en si.

A día de hoy, su gran inconveniente es que no te puedes beneficiar de los bajos tipos de interés que hay en el mercado, pero una de sus grandes ventajas está en el precio, inferior al de las fijas “puras” y también con diferenciales más económicos.

Ten en cuenta que, por nuestra experiencia, la hipoteca mixta es una modalidad que apenas se publicita en los bancos. De hecho, se calcula que durante el último año tan sólo el 8% de las hipotecas contratadas han sido mixtas. Pero, aún así, hay previsión que en los próximos años vayan creciendo.

¿En qué casos es recomendable la hipoteca mixta?

Las hipotecas mixtas no son aptas para todos los públicos. A pesar de su aparente flexibilidad, los préstamos de tipo fijo sólo son recomendables para aquellos clientes que sean capaces de amortizar de forma anticipada la hipoteca. Dicho de otra manera, las hipotecas mixtas sólo son aconsejables en los casos en que se tenga una buena capacidad de ahorro. La idea es pagar un interés fijo durante los primeros años y, cuando se pasa a la parte del interés variable, devolver parte de la hipoteca con los ahorros acumulados, reduciendo así el plazo de devolución y, en consecuencia, pagando menos intereses al final de todo el proceso.

¿Cuál es su funcionamiento?

Supongamos que contratamos una hipoteca mixta a 30 años para comprarnos nuestra primera vivienda. Una opción sería que, durante los primeros 15 años, los pagos de las cuotas se realicen como si fuera una hipoteca de tipo fijo, pagando todos los meses la misma cuota y sin sorpresas.

No obstante, una vez que hemos pagado los primeros 15 años y nos quedan por pagar los otros 15 años, el tiempo restante del pago de la hipoteca mixta se realiza como una hipoteca variable que, en España, normalmente se referenciará al euríbor.

Ventajas de las hipotecas mixtas

Los intereses fijos de las hipotecas mixtas suelen ser mucho más bajos en comparación que las hipotecas fijas “puras”.

Los plazos para devolver la hipoteca son más flexibles por lo que respecta a la división de los tramos fijo-variable, siempre por este orden. De esta forma, el número de años por tramo se puede negociar con el banco intentando adaptarse al máximo a las necesidades del prestatario.

Desventajas de las hipotecas mixtas

La principal desventaja es que no se puede elegir el tipo de interés que se tiene primero. Es decir, siempre se empieza con el tipo de interés fijo para, más adelante, pasar al tipo de interés variable.

De esta forma, la jugada no sale tan bien. Es decir, sería mucho más favorable que el cliente empezara con el tipo variable, ya que ahora mismo el índice de referencia en España, el euríbor está bajo mínimos.  Porque si empezamos con el tipo fijo, dentro de unos años, sean 10, 15 ó 20… las circunstancias con respecto al euríbor podrían haber cambiado de forma considerable al momento en el que se firmó el préstamo…

En cualquier caso, recuerda que desde aHipoteques pues contactar con nosotros para un estudio gratuito en 48 horas, sin entradas ni avales y con la posibilidad de ofrecerte hasta el 100% de tu hipoteca.

En aHipoteques te asesoramos para resolver todas tus dudas y consigas la vivienda que te propones sin la necesidad de atarte con ningún banco.

Consigue tu
hipoteca al 100%

A PARTIR DE EURIBOR +0,60

Artículos relacionados

¿Qué es el TIN y la TAE?

¿Qué es el TIN y la TAE?

Cuando acudimos al banco a solicitar una hipoteca tenemos la sensación que nos están vendiendo una moto sobre la mejor hipoteca, con los mejores tipos de interés, etc. Pero, la realidad es que para formarnos una opinión y decidirnos entre las mejores opciones,...

¿Quién paga la hipoteca en caso de un divorcio?

¿Quién paga la hipoteca en caso de un divorcio?

“(…) hasta que la muerte os separe”. Es paradójico, pero en la mayoría de los casos las parejas que se divorcian continúan unidas por su hipoteca. Como mínimo, hasta que no se venda la propiedad que tienen en común. De hecho, una de las dudas más recurrentes que...